sábado, 26 de febrero de 2011

Raqueros


Aqui los tenemos por los simpaticos chavalines que se tiraban al agua en Puerto Chico en pos de las monedas que les arrojaban. Pero en el resto del mundo tienen una connotación más chunga y muy relacionada con los faros: eran unos elementos que se dedicaban a provocar naufragios y saquear los restos.
Hacian hogueras simulando faros, o soltaban vacas con luces en los cuernos para asemejar otros barcos y confundir a los incautos navegantes a los que en caso de arribar a la costa solian pasar a cuchillo.


Dice la leyenda que en la Bretaña francesa, en la "cote de naufrageurs"-, unos raqueros que solian atar antorchas en los cuernos de unas vacas, y pasearlas por el acantilado para equivocar a los marineros y que chocaran con las rocas. A continuación, los naufrageurs degollaban a lo ocupantes del barco, y se hacían con sus cargas.Todo este negocio debió de ir muy bien hasta que dieron en hacer lo propio con un barco llamado el "Mary-Morgane", cuya tripulación estaba compuesta al completo por naturales del mismo lugar que los naufrageurs. Según cuentan, no se percataron de ello hasta el día siguiente.Dice la leyenda que las viudas y las madres de los marineros de la Mary-Morgane, cuando se dieron cuenta del crimen, crucificaron a los seis Naufrageurs sobre los menhires del vecino Guénoc, y les dejaron morir allá, para que las aves comieran sus restos sin recibir ninguna sepultura.


Alfonso X el sabio se ocupo de los raqueros en sus Partidas: "Pescadores é otros omes de aquellos que usan á pescar, é á ser cerca la ribera de la mar, facen sennales de fuego de noche engannosamente en logares peligrosos á los que andan navegando, é cuidan que es el puerto allí; ó las facen con entencion de los engañar que vengan á la lumbre, ó fieran los navios en penna, o en logar peligroso é se quebranten, porque puedan furtar é robar algo de lo que traen; é porque tenemos que estos atales facen muy mal, si acaesciese quel navio se quebrantase por tal enganno como éste, é pudiere ser provocado, é quales fueron los que lo ficieron; mandamos: que todo quanto furtaron o robaron de los bienes que en el navio venian, que lo pechen quatro doblado si les fuere demandado por juicio; é si fasta un anno no demandasen, dende adelante peche otro tanto quanto fue lo que tomaron: é si por ventura acaesciese que ellos non lo robasen, más que se perdiese; devenles pechar todo quanto perdieron é menoscabaron por esta razon. E aun demás desto mandamos: que el judgador del logar ante quien fuere esto provado, les faga escarmiento en los cuerpos, segund entendiere que merescen por la maldad é el enganno que ficieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario