miércoles, 5 de enero de 2011

RESEÑA eldiariomontanes.es


Ramón y José Manuel Trigo
Ramón procede del campo de la ilustración, aunque también despliega su talento en los terrenos de la pintura, la escultura y el cómic. Su hermano José Manuel es guionista y 'La cueva del infierno' fue inicialmente el germen de una película. Finalmente, la idea se ha transformado en una novela gráfica, publicada por Faktoría K de Libros.
Ambientado en la escarpada costa gallega de finales del siglo XIX, el argumento presenta a los 'raqueros' en su acepción original de 'wreckers' o provocadores de naufragios, es decir, saqueadores y asesinos, auténticos piratas de tierra firme. Uno de ellos fue Benito 'o Lindo', que en su lecho de muerte transmite a su hijo un diario donde se narran sus violentas hazañas y que contiene un oscuro secreto. Veinte años después, el protagonista ha de acudir a una perdida comarca del Bajo Miño para expiar los pecados del padre, arriesgando su propia vida en una terrible experiencia marcada por la ambición, la miseria y la violencia.
El lápiz decidido y áspero de Ramón construye con vigorosos trazos una atmósfera tenebrista y ominosa, capaz de recrear los inacabables grises de las nieblas del norte, del oscuro mar y de las retorcidas almas de los asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario