miércoles, 19 de enero de 2011

EL MUNDO

CÓMIC | Novela gráfica en 'Viñetas desde o Atlántico'

'O burato do Inferno', una historia de piratería cotidiana

José Manuel y Ramón Trigo, en la presentación de 'O burato do Inferno'. | M.N.
José Manuel y Ramón Trigo, en la presentación de 'O burato do Inferno'. | M.N.
  • Sus autores denuncian el contrabando habitual en la Galicia del siglo XIX
  • Iba destinada a ser un guión de cine y goza de un estilo muy visual
  • Es la segunda novela de estos vigueses y está editada por Kalandraka
A Guarda es el lugar donde germina 'O burato do Inferno' y también el lugar de procedencia de sus autores: José Manuel y Ramón Trigo."Desde pequeño escuchábamos historias de contrabandistas, a partir de esta tradición oral y con el ánimo de reflejar el contrabando a pequeña escala, como un trabajo socialmente admitido, surgió la idea de la novela", reconocen desde el Salón de cómic 'Viñetas desde o Atlántico', donde han presentado su obra.
El fenómeno del contrabando en el Baixo Miño y norte de Portugal es el eje central de esta historia gráfica que cuenta con una atmósfera perfecta para ser plasmada en imágenes, y que fue ideada para ser llevada al cine en un primer momento. "José Manuel elaboró el guión pensando en una película pero al no poder materializarse, decidimos que cumplía los requisitos para llevarla al cómic", apunta Ramón.
Portada del libro. | Kalandraka
Portada del libro. | Kalandraka
El trasfondo social da sentido a 'O burato do Inferno' desde la primera página. "El hijo del pirata quiere hacer justicia y revelar una verdad oculta. En este sentido, José tenía muy clara la idea desde el principio, denunciar el contrabando a pequeña escala y socialmente admitido. La plasmación en el cómic fue un trabajo duro", señala Ramón Trigo.

Casi un guión de cine

El estilo cinematográfico se extiende a lo largo de todas la páginas y algunos planos se convierten en fotogramas. "Hay partes del libro que se cuentas con imágenes, sin texto y se parece más a un 'storyboard' que a un cómic".
La historia es en blanco y negro por un motivo concreto. "Está hecha con lápiz y carbón porque buscábamos una atmósfera concreta, reflejar la costa gallega del siglo XIX, empobrecida y tétrica", dice Ramón.
Otros recursos estilísticos empleados en la novela y que beben del guión cinematográfico son los saltos temporales. Existen también una variedad de narradores: el omnisciente, por una parte, y una voz contextualizadora en algún momento clave, por otra. A esto se suma un diario de abordo con un gran número de metáforas visuales.
Aunque 'O burato do Inferno' está publicado por la editorial Kalandraka, un sello especializado en libro infantil y juvenil, se dirige más bien a un público adulto que consiga realizar una segunda lectura para ver la intencionalidad de denuncia de la piratería en ese contexto determinado.

Trayectoria y proyectos de futuro

José Manuel Trigo, vigués, lleva 40 años dedicándose al oficio de carpintero, colabora con la fundación de ayuda al toxicómano 'Érguete' y ha intervenido en la realización de guiones para proyectos audiovisuales y de banda diseñada. 'O burato do Inferno' es su primer libro.
Por su parte Ramón Trigo, también vigués, comenzó con tan sólo 18 años a publicar sus ilustraciones en prensa y revistas. Sus primeros trabajos pictóricos son de 1986 y, desde entonces, se dedica a la ilustración de libros, entre los que destacan 'O pirata pata de Lata' y 'As luces que se acenden e se apagan', ambos editados por Kalandraka. Ha trabajado en Alemania, Francia y Portugal. En su haber cuenta con galardones como el Eixo Atlántico de Pintura o el I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante.
'O burato do inferno' no es su primera obra en pareja, el pasado año quedaron finalistas en el Premio Castelao de 'Viñetas desde o Atlántico' con su obra 'Kartoffel', una historia aún no publicada sobre el contrabando de wolframio y el paso de submarinos nazis por la costa gallega durante la II Guerra Mundial. "Es una historia ambientada en el espionaje", confiesan sus autores.
Dos proyectos discurren por la mente de José Manuel y Ramón. Se trata de una obra ambientada en el Sáhara "con un mensaje más político y ecologista" y otra en el Mediterráneo " que es la típica historia de aventuras de piratas más clásica", dicen ilusionados.
Escenas de la novela.
Escenas de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario