martes, 14 de enero de 2014

Homenaje Carlos Oroza

Escritores y admiradores rendirán homenaje al poeta Carlos Oroza

En el acto se estrenará la musicalización de dos de los poemas del insigne autor - La celebración será el próximo 24 de enero

11.01.2014 | 09:39
Carlos Oroza. // José Lores
Carlos Oroza. // José Lores
El mundo de la cultura se une para homenajear al prestigioso poeta Carlos Oroza el próximo 24 de enero en el Balneario de Mondariz. La cita, en la que participará el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes, y escritores como Francisco Castro y, posiblemente, Manuel Rivas, comenzará con un acto cultural en el que se presentarán los primeros poemas musicados de Oroza, obra de Pablo Costas y Honorato.
En esta parte -abierta al público en general, tal y como siempre exige el propio Oroza que sean los actos en los que participa- el poeta recitará algunos de sus míticos poemas.
La celebración continuará con una cena en la que amigos, compañeros y pupilos de Carlos Oroza harán una semblanza de uno de los personajes con mayor personalidad de la poesía de transición entre el siglo XX y XXI y la voz viva de varias generaciones. Las personas interesadas en acudir a la cena pueden llamar al teléfono 678721363.
Poemas musicalizados
"Oroza está muy ilusionado con este encuentro por muchas razones: por una parte porque es la primera vez que se musican sus poemas y está muy contento con este proyecto y, por otra, por el hecho de contar con amigos muy buenos como Tomás Alonso y otros muchos más", explica Javier Romero, director de la Editorial Elvira y promotor del homenaje junto al Balneario de Mondariz.
Ell histórico balneario busca recuperar el mecenazgo de sus fundadores, los hermanos Peinador, que apoyaron la cultura gallega y el trabajo del nombres emblemáticos de las letras como Cabanillas o Rodríguez Castelao.
Carlos Oroza tiene 90 años y una mente espléndida. Nacido en Viveiro -donde muy pronto inaugurarán una calle con su nombre- abandonó a los 14 años su domicilio familiar para entregarse por completo a la poesía. A comienzos de los años 60 viajó a Ibiza, donde se unió al movimiento hippie, antes de trasladarse a Madrid. Posteriormente se fue a París y a Estados Unidos, donde vivió durante un año. Actualmente reside en Vigo, donde es habitual verle pasear por sus calles a pesar de su avanzada edad. Ha realizado múltiples recitales por toda España y recibió el Premio Internacional de Poesía Undergrown, en Nueva York. A finales de los 60 fundó, junto a Víctor Lizárraga y Victoria Paniagua la revista "Tropos"
"Évame"
Es autor de los poemarios "Eléncar" (1974), "Cabalum" (1980), "Alicia" (1985), "Una porción de tierra gris del norte" (1996), "En el norte hay un mar que es más alto que el cielo" (1997 y revisada en 2005), "La llama prestada" (1998) y "Un sentimiento ingrávido recorre el ambiente" (2006). Su último trabajo es "Évame", un volumen que ofrece una aproximación íntegra a la obra del gran poeta y que se presentó el año pasado en Vigo y que está prologado por el también poeta Pere Gimferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario