martes, 9 de diciembre de 2014

Faro de Vigo


0

´Leviatán´, el álbum más pictórico de Ramón Trigo, ve la luz de la mano de Kalandraka

La obra recibió el prestigioso Premio Lazarillo, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura

08.12.2014 | 02:08
Ramón Trigo, con un ejemplar de su libro. // Marta G. Brea
Ramón Trigo, con un ejemplar de su libro. // Marta G. Brea
Imágenes rotundas, metáforas visuales y frases breves y descriptivas para una obra novedosa y enigmática. "Leviatán", el álbum ilustrado con el que Ramón Trigo (Vigo, 1965) ganó el prestigioso Premio Lazarillo, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, ve la luz de la mano de Factoría K, sello de la editorial Kalandraka.
La obra, que se publica en castellano y gallego, es la propuesta más pictórica del artista vigués y en ella abundan referencias a títulos clásicos como "Moby Dick" o el "Libro de los Salmos". "Este es el libro con el que he quedado más satisfecho porque son las ilustraciones que más me gusta realizar", asegura Trigo.
El propio autor admite que se quedó "sorprendido" al recibir el premio nacional porque "es un galardón destinado a álbumes ilustrados infantiles y 'Leviatán' es un libro para adultos", advierte.
Las bellísimas ilustraciones del libro, en una gama de colores muy sobria, remiten a la compleja relación de los seres humanos con la naturaleza y a las agresiones que sufre el planeta, aunque de una forma metafórica. "La técnica de las ilustraciones es muy pictórica y cinematográfica, no es la del álbum ilustrado al uso; y el resultado es que se asemejan más a cuadros que a ilustraciones", describe Trigo.
Tanto es así, que el pintor ha tenido peticiones para ver las ilustraciones plasmadas en un cuadro. "Pero son inseparables, forman parte de un todo para tener sentido", justifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario