jueves, 26 de abril de 2018

Ricardo Mella el hombre nuevo ATLANTICO DIARIO

VIGO

Anarquista, héroe de novela gráfica

Los hermanos Trigo usan el cómic para recuperar la memoria de Ricardo Mella “un hombre cabal, sencillo e integrado”

Manuel Díaz-Mella, y su hijo del mismo nombre con Jimena y Valentina, las pequeñas de la saga.
Manuel Díaz-Mella, y su hijo del mismo nombre con Jimena y Valentina, las pequeñas de la saga.


Ricardo Mella es el protagonista del último trabajo de Ramón y José Trigo. Bajo el subtítulo, “el hombre nuevo”, le dedican una novela gráfica para reivindicar su legado y su memoria. Considerado por Federica Montseny, “el más profundo, penetrante y lúcido de los pensadores anarquistas españoles”, Ricardo Mella pasó de ser un referente internacional y admirado en toda España, a quedar en el olvido: “El objetivo de esta obra es acabar con la fama de los anarquistas como rebeldes y bohemios que muchas veces se potenció desde el propio movimiento; presentamos a Mella como modelo, un hombre cabal, culto, sencillo, integrado en la sociedad”, apuntó José Trigo, responsable de los textos. Afín a las ideas anarquistas, considera que su imagen acabó muy perjudicada a lo largo de la historia: “Mella entró en el movimiento por su suegro que era notario; antes forman parte los intelectuales que querían favorecer al movimiento obrero”.
La intención de hacer un homenaje a esta figura llevaba años en la mente de los hermanos Trigo, pero fue en una conversación con un antiguo compañero de la CNT de José, actualmente en la Fundación Aurora Intermitente lo que supuso el pistoletazo de salida: “Estábamos tan emocionados que cuando nos reunimos para concretar el trabajo ya teníamos media novela hecha”, reconocen. Sin acudir a ninguna editorial, la publicaron a través de los microcréditos: “Queríamos que fuese autogestionada, sin ningún tipo de cortapisa; también para ser consecuentes con lo que Mella defendía, el respeto a todas las tendencias, aunque estaba contra los sectarismos, más si eran anarquistas; está de plena vigencia”, señalan los autores.
Para el guionista, el principal legado que dejó Mella en Vigo fue la red de tranvías: “Supuso la modernidad para la ciudad, ya que contribuyó a la electrificación”. Fue un hombre querido en vida, como se recoge en el entierro multitudinario que movilizó a los vigueses. Sin embargo también se hacen eco de como en vida ya se retiró en segunda línea: “Su defensa de la participación española en la Primera Guerra Mundial le valió críticas feroces, incluso desde los círculos anarquistas que consideraban los conflictos bélicos como algo de burgueses; pero Mella, pese a ser contrario a la violencia, preveía la llegada del fascismo detrás del eje alemán”. Ricardo Mella tuvo doce hijos y el libro prolongó la narración a través de Urania Mella, una de sus hijas, también anarquista. Fue una de las represaliadas durante el franquismo.
Estéticamente, las ilustraciones del libro gráfico se corresponden con el estilo habitual de Ramón Trigo. “Fue un placer abordar la época, la situación temporal de la novela corresponde al cambio de siglo en España, del XIX al XX, todo se envuelve en una atmósfera negra y tétrica, que va perfecta con mi forma de trabajar”, indica Ramón.
“Ricardo Mella. El hombre nuevo”, el tercer proyecto en el que publican en común los hermanos Trigo, salió al mercado con versión en castellano y en gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario